domingo, 28 de noviembre de 2010

Días alegres...


Con ganas de escribir, pero con poco tiempo y mucho trabajo. Todo eso es bueno.
Mis días están tranquilos, alegres, con mucha paz. Después de tanta tristeza, este momento se parece a la felicidad.
Apenas termine mis trabajos, volveré...

*Ita*

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Oreja de Van Gogh en Rosario - 1 año

La Oreja de Van Gogh en Rosario - Noviembre 2003

Me enamoré de esta banda española en el año 2003, cuando de casualidad escuché "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", su tercer disco de estudio.
Ese cd sigue siendo uno de mis preferidos. Tiene una gran diversidad de temas y ritmos que lo hace más que atrayente. En poco tiempo me convertí en una admiradora de esta banda y escuché sus discos anteriores "Dile al Sol" y "El viaje de Copperpot.
Sus primeros trabajos suenan bastante bien pero creo que son más básicos y no sé si hubiesen podido conquistarme como lo hizo Lo que te conté...
Del primer disco mi canción preferida es Cuéntame al Oído. Del segundo, un clásico, La Playa. Y también me gusta mucho Tu pelo. Pero de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, me resulta muy difícil elegir una sola canción, o dos, o tres. Son todas excelentes.
"Guapa" llegó a mis manos siendo ya toda una fan de Amaia, Xabi, Haritz, Álvaro y Pablo. Y es otro disco excelente. A medida que pasan los años, no pierden su magia, sino que mejoran. Su música tiene cada vez más calidad y las letras son más profundas.
En el 2006 la Oreja de Van Gogh vino a Argentina. Moría por ir pero no tenía los ahorros suficientes para comprar la entrada. Y lo dejé pasar. Hoy me arrepiento porque hubiese sido la única oportunidad de ver a La Oreja con Amaia como cantante. Después de esa gira, se alejaría de la banda y sería solista. Me enojé con ella y con el resto de la banda por esa separación. Todo indicaba que sin esa voz particular, La Oreja ya no sería La Oreja.
Tanto me enojé que no quise escuchar el primer trabajo solista de Amaia Montero, surgido en 2008. Y tampoco quise darle la oportunidad a La Oreja de Van Gogh con su nueva cantante Leire y el disco "A las 5 en el Astoria" . Hasta que la banda volvió a Argentina.
En octubre de 2009 un compañero de trabajo, fan de La Oreja, me avisa que iban a presentarse en Rosario. Esta vez no me lo podía perder. Y ahí les di la oportunidad. Escuché una y mil veces su nuevo cd que me pareció realmente excelente. Musicalmente es el mejor y la voz de Leire es impresionante. No lo elijo como mi disco preferido porque me resulta triste. Todas sus canciones son tristes, salvo Palabras para Paula, dedicada a la hijita de Haritz.
Y el 17 de noviembre de 2009, hace exactamente un año, le dieron alegría a mi vida, que tan triste andaba por esos días. Yo no estaba bien, mi mundo se había derrumbado de golpe un mes antes. Yo era sólo lágrimas. Y ellos me dieron alegría. No sé si ese recital fue especial por lo bueno que fue o por lo bien que me hizo a mí. La Oreja de Van Gogh en vivo suena mil veces mejor que en cd. Después de haberlos visto sobre el escenario, ya no querés escucharlos nuevamente en un equipo de música. Y ese día Leire se ganó todo mi cariño. La voz de Amaia era muy particular y le daba a las canciones una chispa especial, un sello único, pero Leire tiene, sin dudas, una voz mejor y mucho más potente. Cada canción cantada por Leire logra hacerte emocionar.
Hace un año los vi en vivo, sanaron mi alma por un rato, me hicieron emocionar, demostraron que son mucho más que una voz y se ganaron para siempre mi cariño.
De ese día me traje el mejor recuerdo, muchas fotos, videos y el autógrafo de Leire.
Hoy espero, como tantos otros fans, el nuevo disco. Va a ser mejor que los otros, seguro. Ellos no pierden inspiración, mejoran con los años. Todavía falta bastante. Por ahora me conformo con sus discos y con los lindos recuerdos que tengo de ellos.

Discografía de La Oreja de Van Gogh
1998 Dile al Sol - Canción recomendada: Cuéntame al oído
2000 El viaje de Copperpot - Cancion recomendada: La Playa
2004 Lo que te conté mientras te hacías la dormida - Canción recomendada: ¡Todas! Pero me quedo con La paz de tus ojos porque tengo una historia personal con esa canción.
2006 Guapa - Canción recomendada: También me gustan todas. Pero me voy a quedar con V.O.S simplemente porque hoy quiero quedarme con esa.
2007 Más guapa - Canción recomendada: Coronel
2008 A las 5 en el Astoria - Canción recomendada: Otra difícil elección. Me quedo con La Primera Versión porque fue la canción que musicalizó el final de mi historia de amor.
2009 Nuestra casa a la izquierda del tiempo - Canción recomendada: Deseos de cosas imposibles. Otro disco musicalmente impecable que recorre los éxitos de La Oreja cantados por Leire y acompañados por una Orquesta sinfónica. Sin desperdicio.

Este post es simple recuerdo de una noche maravillosa. Hace un año vi sobre el escenario a La Oreja de Van Gogh.

*Ita*

Festejo Monumental


Me encuentro ante una noticia deportiva y entra en juego mi profesión. Puedo escribir como periodista deportiva o puedo escribir como hincha. Pero hoy elijo la segunda opción. No tengo mucho que decir, ¡pero no hay que dejar pasar este instante de felicidad! Jaja. ¡¡Ganó River!! Y eso por sí solo ya es una gran noticia. Pero la alegría se multiplica por ganarle al eterno rival, Boca.
Mi River no está pasando un buen momento. No puede salir de la promoción, corre el riesgo de irse al descenso y no se cae una sola idea futbolística dentro de la cancha. Jamás hay más de dos pases seguidos, cuesta horrores llegar al área rival y mucho más hacer goles o crear situaciones claras para anotar. El equipo se quedó sin técnico la semana pasada y hoy el clásico era un gran desafío.Boca también viene complicado, pero tiene más respiro porque no se están jugando el descenso.
Es cierto, el de hoy en el Monumental fue un partido malo. River sigue sin jugar bien pero con poco logró ser superior a su rival, un Boca desconocido, sin ideas, que jamás pudo encontrarle la vuelta al encuentro. Con un primer tiempo aceptable y el gol de Jonathan Maidana, un ex Boca, en el segundo tiempo, a River le alcanzó para ganar. Y para desatar la fiesta.
El Millonario sigue jugando mal y hay que mejorar muchas cosas para dejar el fantasma del descenso atrás, pero este fue un gran paso. Esperemos que River sepa aprovechar lo bueno que hizo hoy para empezar a sumar puntos más que necesarios para escaparle a la Promoción y a la tan temida B Nacional.
Como hincha hay que gritarlo, festejarlo, disfrutarlo. Hacía rato que no había un triunfo. Como periodista debo decir que este River va a tener que pelearla mucho si no quiere sufrir el año próximo, pero que el de hoy fue el mejor partido en mucho tiempo.
No hay mucho más que quiera decir. Simplemente fue un buen día.

¡¡Vamos Millo!! Gracias River por esta alegría.
River 1 - Boca 0. Gol de Jonathan Maidana.


*Ita*

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Monumento a la Bandera, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Rosario es una ciudad hermosa por donde se la mire. Tiene bellezas naturales, arquitectónicas y una gran cantidad de cosas para hacer, pero no tiene la locura de Buenos Aires. Creo que esa combinación es la que la hace maravillosa. De todas formas, no puedo ser objetiva, mi familia viene de allá y entonces la siento casi propia. Siempre la voy a preferir frente a Buenos Aires y Córdoba, las otras dos ciudades que compiten por ser la más importante del país.
Cuando era más chica, el Parque Independencia era mi lugar preferido en la ciudad. El verde, los juegos y el laguito hacían de ese el mejor sitio. En la adolescencia, la cancha de Newell's se sumó a la lista de cosas que hacían especial ese lugar. Y no justamente porque sea leprosa, sino porque en la popular visitante de esa cancha pasé las mejores tardes de mi adolescencia, viendo a River, mi equipo del alma. Esa fue la primera cancha que pisé en mi vida y no se olvida.
A los 18, me fui a vivir a Rosario y ahí fue donde descubrí el que hoy es mi lugar especial: El Monumento a la Bandera. Mi casa quedaba a apenas unas cuadras, entonces iba seguido a caminar por ahí. Había ido montones de veces, pero cuando uno es chico es pura adrenalina, no siente la paz. Hoy puedo pasarme horas sentada en esa escalera, mirando el río enfrente, viendo a la gente pasar o la lluvia caer. Puede estar lleno de gente e igual trasmite paz. Ese lugar me produce una sensación de tranquilidad inigualable.
Hoy fui una vez más. Es mi lugar preferido para hacer tiempo. Esta vez me llevé un libro. Me quedé tres horas ahí, tres horas donde me sentí feliz. Nada puede ser mejor que estar leyendo en ese lugar mientras almorzás una coca y un sandwichito comprados al paso.
A cualquiera que pase por Rosario, le recomiendo sentarse aunque sea cinco minutos en esas escaleras y sentir el vientito del río. Para quienes son chicos, no se pierdan la experiencia de bajar corriendo la escalera del Monumento. Y los grandes, tampoco se pierdan eso. No te caes, los escalones tienen el tamaño perfecto para bajar corriendo y no caerte. Si sos grande y te da vergüenza hacerlo de día, probá de noche. Todos mis amigos nicoleños bajaron por esa escalera en una noche después del boliche.
Ya habrá lugar en este blog para algún otro lugar lindo de la ciudad, pero este, sin duda, es mi preferido.


El Monumento histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario. Está asentado en el Parque Nacional ala Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.
Posee una torre de 70 metros de altura con un mirador en la cina, una cripta en homenaje a Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.
(Información de tomada de Wikipedia)

*Ita*