lunes, 24 de marzo de 2008

A 32 años del Golpe Militar en Argentina


El 24 de marzo de 1976 era derrocada la presidenta Isabel Martínez de Perón. Asumió el poder La junta de Comandantes, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Jorge Rafael Videla fue designado como presidente de facto. Ese triste día comenzó el "Proceso de Reorganización Nacional", como ellos lo llamaron.
La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que desarrolló un poyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas, ya sea políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población instaurando el terror y así imponer un orden, sin voces disidentes. Así se inauguró el proceso autoritario más sangriento de la historia Argentina. Estudiantes, sindicalistas, profesionales y otros fueron secuentrados, asesinados y desaparecidos.

El plan sistemático organizado por los militares tenía como objetivo la eliminación de los subversivos. Este grupo estaba compuesto por las organizaciones guerrilleras, pero también por los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y más.
La desaparición fue la fórmula utilizada para cumplir con el plan. El subversivo era secuestrado por un comando paramilitar y luego, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación. Si no hay preso, cadáver ni víctima, nadie puede ser acusado de nada, por eso fue utilizado este método. Los detenidos fueron sometidos a interrogatorios y a las más duras torturas. Luego eran arrojados al mar desde aviones o fusilados y enterrados en fosas sin identificación.
Además del secuestro de adulto hubo un plan sistemático de apropiación de niños. Los chicos robados o los que las madres parían en centros de detención fueron vendidos, abandonados o inscriptos como hijos propios por muchos militares. Ellos pensaban que estos nenes debían perder su identidad ya que la subversión se trasmitía a través del vínculo familiar. Si sus padres desaparecían pero ellos seguían en su entorno, nunca se iba a eliminar la ideología que intentaban combatir


Algunas acciones del nuevo gobierno
*Suspende la actividad política
*Suspende los derechos de los trabajadores
*Interviene los sundicatos
*Prohíbe las huelgas
*Disuelve en COngreso
*Disuelve los partidos políticos
*Destituye la Corte Suprema de Justicia
*Interviene la CGT
*Interviene la Confederación General Económica (CGE)
*Suspende la vigencia del Estatuto del Docente
*Clausura locales nocturnos
*Ordena el corte de pelo para los hombres
*Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos
*Censura los medios de comunicación
*Se apodera de numerosos organismos

En medio de la crisisi política, económica y social del régimen militar, el gobierno de Leopoldo Galtieri recurrió a la estrategia de recuperar las Islas Malvinas. El 2 de abril de 1982, tropas argentinas arribaron a las islas. Argentina estaba en inferioridad de condiciones en cuanto a armamento y preparación de sus soldados. Los chicos que fueron a combatir a esa guerra estaban condenados a morir. Fueron más de 600 los caídos en Malvinas. La pelea terminó el 14 de junio con la rendición argentina. La derrota marcó el derrumbe político del régimen.

Esta es apenas un breve resumen de lo que aconteció en los años más oscuros de Argentina. 1976 - 1983. NUNCA MÁS.

(Ministerio de educación http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html)

Yo no lo viví, faltaban varios años para que entrara en este mundo. Pero hoy no puedo olvidar. Me enseñaron que pasó, me preocupé por aprender, por investigar, me llené de indignación con las palabras militares y se me llenan los ojos de lágrimas cada vez que veo escrito el nombre de un centro de detención clandestino.
Hace 31 años se iniciaba en Argentina una cruel Dictadura Militar, donde la tortura y desaparición de personas, el secuentro de bebés, el cambio de identidad, el miedo y la muerte eran cosas de todos los días. Eran tiempos de una Argentina donde los comprometidos se tenían que callar o les podía pasar lo peor, donde la gente común jamás se enteró que le pasó al vecino que no veía más, donde un Mundial sirvió para esconder los gritos de los torturados, donde cada semana salía un vuelo, el de la muerte, desde donde tiraban vivos a aquellos que consideraban una amenaza por pensar distinto, por planear un país mejor.
Hoy hay cerca de 30 mil desaparecidos. Ellos estuvieron dentro de algunos de los 340 centros clandestinos de detención que hubo en todo el país en aquellos años. Ahí vivían en condiciones inhumadas, atados, vendados, con hambre, sin identidad, sin derechos, casi sin posibilidades de sobrevivir. Fueron sometidos a interrogatorios a base de duras torturas: golpes, picanas eléctricas en las zonas más sensibles, violaciones y más. Cada semana eran fusilados o enviados en un vuelo hacia la muerte. Eran sedados y arrojados vivos al mar. Sus hijos eran robados, enviados a las casas de sus asesinos, a vivir una vida que no era suya, arrancados de sus mundos, de su identidad.
Cada vez que leo los testimonios de los que lograron escapar, que veo fotos de los lugares donde estuvieron prisioneros, cada vez que escucho hablar a uno de los chicos recuperados, cada cosa que me recuerde el infierno por el que tuvieron que pasar, todo me provoca un dolor enorme, una indignación difícil de explicar, un nudo en el pecho que no deja respirar. Nadie, pero NADIE, se merece pasar por las cosas que ellos pasaron.
Hoy más que nunca rechazo que sea feriado el 24 de marzo. Hoy más que nunca me enoja que el Día de la Memoria quede empañado por unas minis vacaciones de semana santa. Hoy más que nunca creo que los chicos debieron ir a la escuela y aprender ahí lo que significa este día. Hoy más que nunca me enoja que los diarios más importantes de la Argentina hayan olvidado poner en sus tapas que día es. Y me enoja que la presidenta esté de vacaciones en su casa en vez de estar junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes reclaman justicia por sus hijos, quienes buscan a sus nietos desaparecidos dentro de familias que se los apropiaron ilegalmente, quienes 32 años después siguen buscando el cuerpo de sus hijos que desaparecieron en aquella época del terror.

Hoy es día para recordarlos, para saber que 30 mil personas desaparecieron del mundo por pensar diferente, por ser comprometidos, por querer una vida mejor, por oponerse a ese Régimen Militar que destruyó el país.
Hoy desde acá es mi pequeño homenaje a ellos. Ojalá nunca se olvide qué pasó, porque no olvidar es la forma de lograr que no se vuelva a repetir. Es mi homenaje para los desaparecidos argentinos y los de toda Latinoamérica, para los exiliados, los torturados, los secuestrados, para todos aquellos que sufren al recordar la oscuridad y para los que nunca volvieron a ver la luz. Y para los que luchan todavía por JUSTICIA.

Página de las Madres de Plaza de Mayo
http://www.madres.org/

Página de las Abuelas de Plaza de Mayo
http://www.abuelas.org.ar/

Carta abierta a la Junta Militar, por Rodolfo Walsh (periodista desaparecido días después de enviar esta carta) RECOMENDADA
http://www.carbonell.com.ar/cartaabiertalajuntamilitar.htm

Canciones que recuerdan la Dictadura Militar en Argentina
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/canciones.html

*Ita*

No hay comentarios: