miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Oreja de Van Gogh en Rosario - 1 año

La Oreja de Van Gogh en Rosario - Noviembre 2003

Me enamoré de esta banda española en el año 2003, cuando de casualidad escuché "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", su tercer disco de estudio.
Ese cd sigue siendo uno de mis preferidos. Tiene una gran diversidad de temas y ritmos que lo hace más que atrayente. En poco tiempo me convertí en una admiradora de esta banda y escuché sus discos anteriores "Dile al Sol" y "El viaje de Copperpot.
Sus primeros trabajos suenan bastante bien pero creo que son más básicos y no sé si hubiesen podido conquistarme como lo hizo Lo que te conté...
Del primer disco mi canción preferida es Cuéntame al Oído. Del segundo, un clásico, La Playa. Y también me gusta mucho Tu pelo. Pero de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, me resulta muy difícil elegir una sola canción, o dos, o tres. Son todas excelentes.
"Guapa" llegó a mis manos siendo ya toda una fan de Amaia, Xabi, Haritz, Álvaro y Pablo. Y es otro disco excelente. A medida que pasan los años, no pierden su magia, sino que mejoran. Su música tiene cada vez más calidad y las letras son más profundas.
En el 2006 la Oreja de Van Gogh vino a Argentina. Moría por ir pero no tenía los ahorros suficientes para comprar la entrada. Y lo dejé pasar. Hoy me arrepiento porque hubiese sido la única oportunidad de ver a La Oreja con Amaia como cantante. Después de esa gira, se alejaría de la banda y sería solista. Me enojé con ella y con el resto de la banda por esa separación. Todo indicaba que sin esa voz particular, La Oreja ya no sería La Oreja.
Tanto me enojé que no quise escuchar el primer trabajo solista de Amaia Montero, surgido en 2008. Y tampoco quise darle la oportunidad a La Oreja de Van Gogh con su nueva cantante Leire y el disco "A las 5 en el Astoria" . Hasta que la banda volvió a Argentina.
En octubre de 2009 un compañero de trabajo, fan de La Oreja, me avisa que iban a presentarse en Rosario. Esta vez no me lo podía perder. Y ahí les di la oportunidad. Escuché una y mil veces su nuevo cd que me pareció realmente excelente. Musicalmente es el mejor y la voz de Leire es impresionante. No lo elijo como mi disco preferido porque me resulta triste. Todas sus canciones son tristes, salvo Palabras para Paula, dedicada a la hijita de Haritz.
Y el 17 de noviembre de 2009, hace exactamente un año, le dieron alegría a mi vida, que tan triste andaba por esos días. Yo no estaba bien, mi mundo se había derrumbado de golpe un mes antes. Yo era sólo lágrimas. Y ellos me dieron alegría. No sé si ese recital fue especial por lo bueno que fue o por lo bien que me hizo a mí. La Oreja de Van Gogh en vivo suena mil veces mejor que en cd. Después de haberlos visto sobre el escenario, ya no querés escucharlos nuevamente en un equipo de música. Y ese día Leire se ganó todo mi cariño. La voz de Amaia era muy particular y le daba a las canciones una chispa especial, un sello único, pero Leire tiene, sin dudas, una voz mejor y mucho más potente. Cada canción cantada por Leire logra hacerte emocionar.
Hace un año los vi en vivo, sanaron mi alma por un rato, me hicieron emocionar, demostraron que son mucho más que una voz y se ganaron para siempre mi cariño.
De ese día me traje el mejor recuerdo, muchas fotos, videos y el autógrafo de Leire.
Hoy espero, como tantos otros fans, el nuevo disco. Va a ser mejor que los otros, seguro. Ellos no pierden inspiración, mejoran con los años. Todavía falta bastante. Por ahora me conformo con sus discos y con los lindos recuerdos que tengo de ellos.

Discografía de La Oreja de Van Gogh
1998 Dile al Sol - Canción recomendada: Cuéntame al oído
2000 El viaje de Copperpot - Cancion recomendada: La Playa
2004 Lo que te conté mientras te hacías la dormida - Canción recomendada: ¡Todas! Pero me quedo con La paz de tus ojos porque tengo una historia personal con esa canción.
2006 Guapa - Canción recomendada: También me gustan todas. Pero me voy a quedar con V.O.S simplemente porque hoy quiero quedarme con esa.
2007 Más guapa - Canción recomendada: Coronel
2008 A las 5 en el Astoria - Canción recomendada: Otra difícil elección. Me quedo con La Primera Versión porque fue la canción que musicalizó el final de mi historia de amor.
2009 Nuestra casa a la izquierda del tiempo - Canción recomendada: Deseos de cosas imposibles. Otro disco musicalmente impecable que recorre los éxitos de La Oreja cantados por Leire y acompañados por una Orquesta sinfónica. Sin desperdicio.

Este post es simple recuerdo de una noche maravillosa. Hace un año vi sobre el escenario a La Oreja de Van Gogh.

*Ita*

1 comentario:

Laura dijo...

17 de noviembre... sin duda un día especial x que es mi cumple!!! jajaja
La oreja de van Gogh, es sin duda una de mis bandas favoritas!!! ojalá que también pueda verlos algún día...:D
Saludos Andre!!!